Trastorno bipolar (30 de marzo)

El 30 de marzo es el día mundial del trastorno bipolar, el cual se trata de un trastorno mental que puede ser de tipo crónico o episódico, de modo que puede ocurrir de manera puntual o a intervalos. Puede ser denominado o conocido, también, como trastorno maniacodepresivo o depresión maníaca (Gómez Ayala, 2008, y National Institute of Mental Health [NIH], 2019).

Su causa exacta se desconoce, aunque se ha confirmado que es hereditario, de modo que aquellos con padres con trastorno bipolar tienen más probabilidades de sufrirlo. Asimismo, en la mayor parte de los casos, este trastorno comienza al final de la etapa de la adolescencia o al comienzo de la etapa adulta, aunque, en menos ocasiones, puede aparecer en niños. Si bien es cierto, estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, no obstante, requiere de tratamiento de por vida para controlarlo. Por el contrario, podría desembocar en el suicidio, pérdida de trabajo e inestabilidad familiar (NIH, 2019). 

Respecto a sus síntomas, nos encontramos con que en cada persona se manifiestan de diferente manera. Entre ellos podemos observar cambios inusuales en el estado anímico y, por ende, en su nivel de energía y de actividad, así como alteraciones en su capacidad de concentración. Estos cambios anímicos van de un extremo a otro. A modo de ejemplo, en episodios maníacos, la persona experimenta felicidad, irritabilidad y/u optimismo, existiendo un crecimiento marcado en el nivel de actividad. En cambio, en los episodios depresivos, las persona se vuelve triste, desesperada o impasible, decreciendo su nivel de actividad hasta niveles muy bajos. Incluso, pueden sufrir episodios hipomaníacos, siendo como los episodios maníacos, pero menos severos. Estos períodos pueden durar en torno a una o dos semanas, o más (Gómez Ayala, 2008, y NIH, 2019). 

Puede suceder que, durante los episodios hipomaníacos, el individuo experimente felicidad y resulte muy productivo, pero, cuando este finaliza, caiga en una depresión grave. 

Igualmente, en la Tabla 1 se pueden observar claramente la sintomatología de los episodios maníacos y depresivos.

Tabla 1

Sintomatología de los episodios maníacos y depresivos

SÍNTOMAS DE UN EPISODIO MANÍACOSÍNTOMAS DE UN EPISODIO DEPRESIVO 
Sentirse muy optimista, animado, eufórico, o bien, extremadamente irritable o sensible.Sentirse muy decaído, triste o ansioso.
Sentirse sobresaltado o nervioso, más acelerado que de costumbre.Sentirse más lento o inquieto.
Sentir que sus pensamientos van muy rápido.Tener problemas para concentrarse o tomar decisiones. 
Tener menos necesidad de dormir.Tener problemas para conciliar el sueño, despertarse muy temprano o dormir demasiado.
Hablar muy rápido sobre muchas cosas diferentes (“fuga de ideas”).Hablar muy despacio, sentir que no tiene nada que decir u olvidar muchas cosas.
Tener un apetito excesivo por la comida, la bebida, el sexo u otras actividades placenteras.Perder el interés en casi todas las actividades. 
Pensar que puede hacer muchas cosas a la vez sin cansarse.Ser incapaz de hacer hasta cosas sencillas.
Sentir que es inusualmente importante, talentoso o poderoso.Sentirse sin esperanza o que no tiene valor, o pensar en la muerte o el suicidio. 

Nota. Recuperado de “Trastorno bipolar”, por National Institute of Mental Health, 2019, p.3.

Centrándonos en los tipos, encontramos (American Psychiatric Association, 2014; Gómez Ayala, 2008, y NIH, 2019):

  • Trastorno bipolar I: episodios maníacos con una duración mínima de 7 días o cuando se necesita atención hospitalaria ante casos maníacos severos. Generalmente, tienen lugar episodios depresivos separados con una duración de, mínimo, 2 semanas. También, suelen coexistir síntomas de ambos tipos de episodios nombrados anteriormente. 
  • Trastorno bipolar II: patrón de tanto episodios depresivos como hipomaníacos, sin tener lugar episodios maníacos extremos. 
  • Trastorno ciclotímico o ciclotimia: síntomas hipomaníacos y depresivos constantes sin ser tan intensos ni de una duración tan larga como para considerarlos episodios hipomaníacos o depresivos. Sus síntomas se observan durante 1 año en los niños y adolescentes, y 2 años en adultos. 
  • Otros trastornos bipolares especificados y especificados afines: aquellos casos donde la sintomatología no coincide con las demás clasificaciones. 
  • Ciclismo rápido: aquel individuo con 4 o más episodios maníacos o depresivos en un año.

Para finalizar, me gustaría recomendar un libro en formato cómic, donde la autora relata cómo es su vida con Trastorno bipolar. Las adversidades con las que se ha encontrado, cómo ha logrado aprender a vivir con ello, etc. Se trata de un libro muy ameno y entretenido, aunque no para niños, pues se necesita un léxico amplio. El libro es:

Lubie, L. (2021). Cara o cruz: conviviendo con un trastorno mental. Norma editorial.

Referencias bibliográficas 

American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 

Gómez Ayala, A.E. (2008). Enfermedad bipolar. Clínica y etiopatogenia. OFFARM, 6(27), 68-74.

National Institute of Mental Health. (2019). Trastorno bipolar. https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/health/publications/espanol/trastorno-bipolar/trastorno-bipolar.pdf 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *