¿Qué es ser voluntario en AMPNEE?

Ser voluntario en Madrid

Muchas veces nos planteamos ser voluntarios sin saber lo que eso implica. En Ampnee tenemos voluntarios en Madrid que nos ayudan en las actividades con nuestros chavales. Estas personas se implican con la asociación para que nuestros chicos y chicas tengan experiencias sociales enriquecedoras que les hagan crecer más allá de una institución educativa.

¿Quieres conocer un poco más acerca del proceso de voluntarios que realizamos en Madrid? Sea cual sea tu situación, conocer nuestras vivencias te ayudará a ponerte en los zapatos de las personas que se encuentran tras las actividades de Ampnee.

¿Qué debemos saber antes de ser voluntarios en Madrid?

Para comenzar, antes de ser voluntario tenemos que tener claro si queremos dedicar parte de nuestro tiempo de manera no remunerada para mejorar la calidad de vida de otras personas. Una vez tenemos claro que sí queremos implicarnos en la mayor medida posible simplemente tenemos que buscar un voluntariado que se adecue a nuestras habilidades.

En nuestro caso somos una asociación sin ánimo de lucro que da servicio a personas con diferentes capacidades. Nuestro objetivo es ayudarles en la integración social, promover el ocio y permitirles autonomía social y personal. Cualquier persona que tenga iniciativas educativas, sanitarias y/o sociales es bienvenida a colaborar como voluntario.

Las actividades se suelen realizar los fines de semana. En concreto los sábados por la tarde, aunque debido a la gran amplitud de actividades que se desarrollan, pueden encontrarse incluidas en otra franja horaria.

Siguientes pasos para ser voluntarios en Ampnee (Madrid)

Para poder participar en las actividades que se desarrollen como voluntarios, tenemos que registrarnos como colaboradores en las actividades.  Una vez finalizado el proceso nuestro equipo de coordinadores se pondrá en contacto con nosotros para comenzar a contribuir en la asociación.

Colaborar con nosotros es muy sencillo, ya que asistir a los chicos y chicas en las actividades del fin de semana es más que suficiente. Velamos por su bienestar, les ayudamos en la resolución de conflictos, contribuimos en su vida independiente y mejoramos su socialización. Atendemos a las necesidades individuales y grupales de todos ellos, mejorando así su calidad de vida.

Antes de ir a cualquier actividad, hay un proceso de selección de actividades. En este proceso la junta directiva aprueba los planes que se llevarán a cabo con nuestros chicos y chicas. Esto asegura que las actividades están planeadas por y para ellos/as. Facilitando así las labores del voluntariado.

Como voluntarios en Madrid, tenemos la facilidad de desplazamiento a las diferentes actividades, ya que no tienen por qué encontrarse en una misma localización. Garantizando de esta manera que los chavales salgan de su zona de confort y conozcan nuevos horizontes.

Previamente, para que las actividades tengan sentido y cumplan los objetivos que buscamos en ellas, los voluntarios preparamos con detalle el itinerario a seguir. Planificamos la llegada, organización, equipamiento y kit necesarios, momentos de acción y descanso, e incluso las horas de comida o merienda.  Una vez está todo organizado la actividad puede comenzar.

Desarrollo de las actividades

Las actividades se desarrollan en ambientes controlados donde la socialización se da de manera natural y distendida por parte de todos. Los voluntarios son meros colaboradores del proceso, facilitando la comunicación y participación de aquellos que tengan alguna dificultad.

Nos gusta atender las necesidades de todos y cada uno de nuestros chicos y chicas. Para esto es muy importante la comunicación con las familias. Las familias son el núcleo más importante forjado desde la infancia. Estar en sintonía con ellas y compartir con ellas las experiencias de sus hijos es una de nuestras metas finales. Gracias a la confianza que ellas depositan sobre nosotros podemos ayudar y crecer personalmente con sus hijos. Por este motivo, al comienzo y finalización de las actividades, los voluntarios estamos encantados de hablar con las familias.

Al comenzar la actividad  les preguntamos cómo se encuentran ellos y sus niños, y si necesitamos saber o conocer algo más sobre ellos que desconozcamos, siempre nos lo hacen saber, para que podamos ajustarnos todo lo posible a ellos. Cuando terminamos la actividad, compartimos las vivencias y experiencias que hemos acontecido con su pequeños para que vean a través de nuestros ojos cómo les vemos.

¿Qué es para mi ser voluntario en Madrid?

Sabemos que ser voluntario en Madrid o en cualquier ciudad con mucho movimiento, ajetreo y ritmos de vida acelerados es complicado. Así es, pero muchas personas sacan tiempo, reservan sus vacaciones y fines de semana a cambiar este mundo en el que vivimos. Pararse a mirar alrededor y darse cuenta de lo que necesitan los demás, entra dentro de nuestra introspección personal.

Nunca pensé que gracias a lo que nos aporta esta asociación, sería tan fácil disponer de ese tiempo y dedicarlo al servicio de los demás. Pertenecer a un grupo de voluntarios en Madrid tan involucrado y concienciado, que ayuda y mejora las capacidades personales de todos los que nos encontramos dentro de ella.

Por este motivo, para mi, ser voluntaria en Ampnee es una de las mejores cosas que me ha podido ocurrir. Una experiencia en la que los muchachos nos enseñan y nos dan más de lo que nosotros les proporcionamos. Dónde las familias se implican y preocupan, dedican su vida a ellos y les dotan de libertad para socializar fuera de su zona de confort.

Un espacio en el que directivos, voluntarios y familias aúnan fuerzas, colaboran y aprenden unos de otros para que esta iniciativa sea posible. Un proceso lleno de dedicación, cariño, empatía y socialización que permite a personas con diferentes capacidades desarrollarse y aprender en cualquier etapa personal en la que se encuentren.

Como yo, hay más de 25 voluntarios dispuestos y comprometidos con Ampnee. Todos nosotros formamos un equipo. Un equipo de profesionales que queremos lo mejor para cada uno de los que se encuentran dentro de la asociación.  ¿Quieres formar parte de nuestro grupo?

Firmado:

Laura García-Ochoa

Voluntaria de Ampnee

Artículos recomendados

1 comentario

  1. Muy buena información, completa y bien explicada. Cuando se habla de voluntariado la mayoría de la gente piensa en otros países pero hay tanto en lo que ayudar en las nuestras… y este es un buen ejemplo.

Los comentarios están cerrados.