Se trata de una dificultad de aprendizaje, cuya afectación se encuentra en la capacidad tanto para comprender como para manipular conceptos números, así como habilidades numéricas básicas. Esto no significa que la persona presente un cociente intelectual bajo o que haya falta de esfuerzo en los estudios. Asimismo, puede coexistir con otras dificultades del aprendizaje, como es la dislexia (American Psychiatric Association, 2014; Fonseca Tamayo et al., 2019, y Torresi, 2018). Algunos de los síntomas de la discalculia son (Íbidem):
- Dificultad en la identificación de los números, confundiendo grafismos, no reconoce los números, etc.
- Confusión con los signos aritméticos.
- Dificultades en la realización o memorización de seriaciones numéricas.
- Dificultades en las relaciones numéricas y en los cálculos aritméticos.
- Dificultad en el desarrollo de operaciones matemáticas, siendo incapaz de comprender el enunciado, de relacionar el enunciado con la cuestión a resolver, de razonar correctamente, etc.
- Dificultades para recordar sucesos matemáticos, así como fórmulas.
- Dificultad para aplicar conceptos matemáticos a sucesos prácticos.
Resulta esencial que los maestros, padres y profesionales de la salud presten atención a estos signos para proporcionar el apoyo adecuado, adaptando el currículo escolar e introduciendo las intervenciones pertinentes para superar estas dificultades matemáticas.
Si se sospecha que alguien tiene discalculia, es recomendable buscar la evaluación y el diagnóstico de profesionales en el campo de la psicología educativa o la neuropsicología. Esto puede ayudar a personalizar las estrategias de enseñanza y proporcionar el apoyo necesario para el desarrollo de habilidades matemáticas (Fonseca Tamayo et al., 2019, y Torresi, 2018).
Referencias bibliográficas:
American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana.
Fonseca Tamayo, F.; López Tamay, P. A., y Massagué Martínez, L. (2019). La discalculia un trastorno específico del aprendizaje de la matemática. Revista científico- educacional de la provincia Granma, 1(15), 212-224.
Torresi, S. (2018). Discalculia del desarrollo (DD). Revista Psicopedagogía, 35(108), 348-356.