Dia internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre)

Esta entrada de blog es especial para nosotros, puesto que representa las dificultades con las que viven nuestros chicos y por las que cada día luchamos para que, progresivamente, desaparezcan, pudiendo sentirse integrados en la sociedad.

La discapacidad, según la OMS (s.f., citado en Gil, 2018), es una característica de la persona que recoge ciertas limitaciones y deficiencias, así como restricciones para participar en la sociedad. Con limitaciones nos referimos a aquellas dificultades para realizar ciertas tareas, mientras que con deficiencias, a esas alteraciones que influyen en alguna función corporal. Asimismo, las restricciones son esos impedimentos para interactuar o participar en los distintos contextos.  

Igualmente, la discapacidad se trata de un fenómeno que considera al individuo en su interacción con el entorno social, siendo este un determinante en la vida de la persona con discapacidad. Este colectivo puede presentar limitaciones o restricciones para realizar actividad (Padilla-Muñoz, 2010, y Gil, 2018).

Por otra parte, actualmente, sigue siendo deficitaria su inclusión, obstaculizando su participación en la sociedad. Estas barreras con las que se encuentran en su día a día son de distintos tipos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020): 

1. Barreras actitudinales

Aquí nos encontramos con los estereotipos, asumiendo que las personas con discapacidad tienen un estilo de vida negativo. También, están los estigmas, la discrimación y los prejuicios, siendo aquellas ideas erróneas acerca de la discapacidad como si se tratase de una enfermedad que le impidiese a la persona desenvolverse en la sociedad. 

No obstante, esta mentalidad está evolucionando, concibiéndola como una responsabilidad social, donde entre todos podamos hacer la sociedad más accesible para todos, fomentando la inclusión. 

2. Barreras comunicativas

Algunas personas con discapacidad auditiva, comunicativa, intelectual, etc. necesitan utilizar otros medios comunicativos, como es el caso de los SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación). 

Algunos ejemplos de este tipo de barreras se corresponde con escritos donde se usen letras pequeñas y sin una versión en Braille o para lectores de pantalla. Además, vídeos donde no haya subtítulos o sin un intérprete en lengua de signos. Incluso, la utilización de frases largas y complejas, también pueden ser de difícil comprensión para algunos individuos. 

3. Barreras físicas

Aquellas personas con movilidad reducida pueden encontrarse con dificultades para desplazarse por diferentes entornos sociales. Algunos ejemplos son:

  • Escalones en las entradas de los edificios sin presencia de rampa o, incluso, junto con una rampa inadecuada, pudiendo llegar a ser peligrosa. 
  • Aceras estrechas en las calles que obliguen a circular por la carretera a personas en silla de ruedas. 
  • Equipos médicos sin adaptaciones para este colectivo, como es el caso de las mamografías, siendo necesario permanecer de pie. 

4. Barreras políticas

En este apartado nos referimos a la falta de concienciación social, plasmada en las leyes y en las regulaciones actuales. De modo que se les niega la posibilidad de participar tanto en programas como en servicios con financiación federal, además de impedirles desempeñar oficios, conllevando a que su única posibilidad económica sean los subsidios, convirtiéndose en personas dependientes (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020, y Gil, 2018).

5. Barreras programáticas

Se refiere a las limitaciones presentes en los servicios públicos y sanitarios. Algunos ejemplos son:

  • Equipos no adaptados a las características físicas individuales. 
  • Escaso tiempo para realizar exámenes y pruebas médicas. 
  • Escasa relación y comunicación del profesional con el paciente. 
  • Comportamientos inadecuados hacia este colectivo.

6. Barreras sociales

Aquellos obstáculos que les impiden una adecuada integración en la sociedad, presentes en el contexto en el que la persona nace y vive.

7. Barreras de transporte 

Transporte con limitaciones para fomentar la autonomía de estas personas. Esto puede deberse a una falta de accesos apropiados, así como que el desplazamiento hasta la estación o parada sea demasiado largo. 

Referencias bibliográficas

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020). Obstáculos a la participación. Las discapacidades y la salud.  https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-barriers.html 

Gil, I. (2018). ¿Qué es la discapacidad? Evolución histórica y cultural. El blog de empleo de Fundación Adecco. https://fundacionadecco.org/blog/que-es-la-discapacidad-evolucion-historica/  

Padilla-Muñoz, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, 16, 381-414. https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *